domingo, 10 de mayo de 2009

2do show: Lebrero, Grinjot, Dacal


El 2do show del ciclo tuvo novedades hermosas: los amigos Dacal, Grinjot y Lebrero + la preciosa ropa de Solo Donovan + los detalles escenográficos de mi novia Rocío (tomen nota de los banderines club de barrio contrastando con las glamorosas lucecitas que suben por los pies de micrófono!).

Musicalmente, lo sentí como lo que a veces en teatro llaman el “síndrome de la 2da función”: uno se prepara mucho para el debut, y a la 2da función va más relajado, cosa positiva y negativa al mismo tiempo. En líneas generales, creo que estuvimos más prolijos, menos nerviosos, y un poco más distraídos.

Sigo dudando (hoy escribo sin filtro) sobre algunas cuestiones sonoras. La investigación es permanente, y lo complicado del asunto es que cada sala, al tener condiciones acústicas diferentes, exige un tratamiento de la amplificación distinto.
Lo que trato de hacer es amplificar sólo lo que necesita ser amplificado, y así emparejar con los instrumentos que naturalmente proyectan bien.
Estoy seguro, por ejemplo, de que no quiero microfonear la batería, que siempre logrará abrirse camino. Me gusta el plano que ocupa en la big band.
La trompeta es otro cantar: como la usamos con sordina, el volumen que proyecta es menor, y a veces, pobre Kinky, le pedimos a sus pulmones que compitan con (contra?) un montón de instrumentos amplificados.

En cuanto a los invitados/amigos: qué lindo volver a cruzarnos...

De Tom ya escribí en un posteo anterior que nos conocemos desde jardín de infantes. Hicimos primaria, secundaria y facultad de música juntos. Tuvimos un montón de grupos y proyectos en común. Ya no se si es mi amigo, mi hermano, o el colega que más me entiende y al que más entiendo. Nos sacamos la ficha en 2 segundos. De los dos temas que hicimos el viernes con él y la big band, por ejemplo, en seguida nos dimos cuenta (y nos lo dijimos) que él disfrutó más Girasoles (porque logró generar el caos que le gusta, romper un poco el molde de “lo que hay que hacer”) y yo disfruté más el momento de su canción (7 días), un tema que me hubiera gustado componerlo (encontrarlo? pescarlo?) yo: romántico, una melodía inspirada; salió bien dulce, sutil y bajito.

De Grinjot me llamó la atención la declaración de principios acústico-radical que leí en alguna reseña, allá por el 2004, y fui a verlo entusiasmado. La seguimos un día en su casa, comiendo uvas y charlando de nuestras orquestas y lo complicado/alucinante que es comandarlas. A partir de ahí, mil cosas más. Fue una presencia importante en el armado de este vol3: además de organizar las voces de lo que grabamos con Dacal y Tom, supervisó un arreglo de cuerdas, y dirigió y tocó en el cuarteto que lo grabó. El viernes tocamos un tema inédito de él; hace rato que le digo que quería hacer algo con ese tema. Fue una versión canchera, y me encantó alejarnos de la tónica usual, para ponernos lounge por un ratito.

A Dacal lo ví por primera vez en un cumpleaños Satélite-Kingstonero. Él tocaba, sólo con la guitarra. Aluciné, charlamos un poco luego, le pasé un demo del vol 1. Me escribió, con ganas de planear cosas, y en poco tiempo estábamos cenando y zapando y planeando el festival de cantautores con orquesta en el Margarita Xirgu, también con Grinjot y Tom. Pablo es un polo magnético muy fuerte, un consejero de los buenos (honesto y lúcido) y un autor que logra traducir en canciones las cosas que nos pasan aquí y ahora con elegancia. El viernes cantamos juntos El Barco (como en el vol2) y Ella ya está en la playa (de La Era del sonido). Gran momento.

Dejo videos (gracias barhighfidelity) y foto cortesía Ro.
Hasta pronto.





8 comentarios:

  1. Hola Alvy, mi nombre es Macarena y fui a verte el viernes.
    te felicito, es muy linda la musica que hacen, el disco se consigue en algun lado?
    ahi en donde se compran las anticipadas esta?

    espero ir este viernes de nuevo.
    saludos
    Maca.

    ResponderEliminar
  2. ví los videos! te leo encantada!
    pulgar para arriba! me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Dacal es un distinto, y Grinjot es un fenomeno.

    Saludo Jano

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que estuvo verte con la big band, que bien suena,que musicoss!esta vez no nos perdimos viste jaja..che buenisimo el nuevo diseño de tu blog.
    esta semana espero tambien poder ir a la vaca profana!!
    un abrazoo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Fui a verte el viernes, por primera vez, después de mucho tiempo de haberte escuchado computadorilmente, y me encantó. Definitivamente vamos a seguir yendo al vivo.

    Saqué bastantes fotos, y subí un par acá
    http://www.automne.com.ar/2009/05/una-vaca-y-catorce-personas.html
    Hay un montón mas, asi que si las querés avisame y te las paso..
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola a todos... gracias por pasar y dejar huella!
    voy de a uno

    Maca, sí, en Solo Donovan hay discos además de entradas.
    Pasajera, tu pulgar arriba no es cualquier pulgar, así que sonrío
    Leito vos porque no lo viste a Tomi, la rompió!
    Fran me distraje y no fuí a saludarte. Gracias por venir, ya debías estar cansado de mis solo sets...
    Y Sr. Kaito, qué lindas fotos! Me mandarías algunas por mail? Ahí arriba está mi gmail

    A dormir que mañana madrugo
    ta luego

    ResponderEliminar
  7. Que confusion se me plantea al leerte Jano,asi cuestionandote si estuvo bien o mal,o que aaaalgo le faltó,ja,Y uno los escucha y simplemente se pone a viajar.
    El viernes voy de una.
    No me dejes sin profe de trompeta por favor!

    ResponderEliminar
  8. Naaaaaaa
    Kinky forever and ever
    mis dudas son "amplificadoras". Lo que estaba meditando en el posteo era si ponerle o no un micrófono. Este viernes le pusimos y sonó genial. Que no panda el cúnico!
    En un rato posteo sobre Neich Rodriguez.
    Besos

    ResponderEliminar