lunes, 1 de junio de 2009

Final fantasma: Gabo Ferro, Juliana Gattas y Maria Ezquiaga




De alguna manera, y sin saberlo, Gabo fue el que me dio la idea para la dinámica de este ciclo. Cuando lo llamé para invitarlo, la invitación fue mas bien clásica: que en algún momento del show subiera al escenario y tocara sus canciones. De manera temeraria llené un vacío en la conversación diciendo que tal vez podíamos tocar algo juntos, y para mi sorpresa dijo que sí. No solo eso; me comentó que aceptaba la invitación si lo hacíamos de esa manera, para hacer algo distinto; y tenía sentido.

Masticando la idea, recordé nuestro anterior encuentro musical (con él), acompañándolo con el cuarteto DACAL, LEBRERO, GRINJOT, SINGER una noche en El Nacional. También tenía en la cabeza los shows de Los Caracoles, en los que hacíamos de trío sostén de otros cancioneros. Y la noche en que varios cancioneros nos pusimos al frente de La Orquesta de Salón, para cantar los temas de La Era del Sonido. De pronto me atacaron las ganas de hacer arreglos otra vez; orquestaciones del repertorio de cada una de las personas que estaba convocando. Para agasajarlos, para reencontrarme con ese oficio de “organización tímbrica grupal” que ya casi no existe en la música popular, y para que el ciclo significara algo distinto para mí y para los que vinieran a escuchar. “Nunca me gustaron los lugares cómodos. No me siento bien haciendo algo que ya fue hecho. Siempre canté lo inconveniente. Así entiendo al rock, como compromiso y revolución.” Dice Gabo en una nota para La Voz del Interior. Así que allí fuimos, a esquivar lo cómodo y lo ya hecho.




Con la Big Band lo acompañamos en Mi testamento en tu espalda y Cuando el amor no entra. También hicimos (versión guitarra sola) El Cuadro de mi daño.

Gabo, entregado como siempre al acontecimiento musical, dando (regalándonos) su arte sincero y trabajado. La energía que corrió en el escenario con su presencia es difícil de describir. Gracias amigo!





-------------------------------------

Con Juliana y Maria nos habíamos juntado a principio de año para grabar un tema del vol3 (Ay de mí), así que la invitación al ciclo era de lo más natural. Son dos referentes muy fuertes de la canción de amor, que es mi norte, y tienen unas voces únicas. La grabación quedó increíble, le dieron un color muy Andrew Sisters al asunto, y yo por supuesto inflado de alegría.



De Maria ya escribí algunas cositas en el posteo anterior, así que paso a Juliana, que la conozco menos, pero fué una de las sorpresas más gratas, por su buena predisposición y su confianza (menciono esto porque los invitados tenían que confiar que los íbamos a acompañar bien, sin ensayo previo entre ellos y la big band). Sugirió cantar Diario Intimo (de Lucas Marti, un compositor que me encanta). Es una canción del disco Papá, en el que participa junto a otras cantantes. Me pareció una idea excelente.




El otro día charlamos un rato del miedo que siente uno (entre el público) cuando en el teatro un actor se te viene encima para interpelarte. Hablamos de la artificialidad que hay que crear desde el escenario para evitar eso. Crear distancia. Estar lejos, no literalmente, sino creando una realidad lo más lejana posible a “la realidad”. Si la vieron a ella alguna vez en vivo, sabrán de lo que hablo. Me encanta tratar estas cuestiones con artistas que tienen eso tan resuelto, porque siento que es una faceta que todavía debo explorar mucho más. En cuanto al vestuario, este ciclo fue un gran paso, gracias a las chicas de SOLO DONOVAN, que nos ayudaron a crear ese universo paralelo que quiero generar cuando subo a tocar.

En fin, gracias Juli por venir, gracias Maria por volver. Gracias a las dos por cantar así.


---------------------------

Me gustaría cerrar con una breve ficha técnica de estos meses:

Fotos disco y de postal fantasma: LULA BAUER (www.myspace.com/lulabauer )
Diseño de postal: MOT ( www.renderslaimagen.blogspot.com )
Vestuario: SOLO DONOVAN (Cabildo 2136, local 15)
Escenografía, amor y registro audiovisual: ROCHI (www.delirioalcadalsodormido.blogspot.com )
Managment: CHATA (info@aguaprensa.com.ar)

15 comentarios:

  1. peroooooooooooo que copado eh!!!!!!
    son unos guachos lindos todos
    aguante la Big Band

    ojala que sigan las noches especiales.
    mua
    mua
    Rochita


    pd. ah, que bueno que esta el engatuzador del cantante (ji)

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Sanddra y hace un rato escuche el tema reloj, creo que se llamaba asi, en una radio aca en San Luis.
    emepce a buscaar y llegue hasta aca, usteedes son de buenos aires? van a tocar algun dia por aca?
    donde puedo esuchar mas temas?.un beso
    sandra

    ResponderEliminar
  3. que buen ciclo que hicieron, los felicito, yo tambien soy musico y toco en una mini Band porque por el momento solo somos 4 y ver hoy en dia a una orquesta tan buena es muy dificil.
    Fui dos viernes y cada dia lo disfrute mas.
    toco la trompeta asi qeu si algun dia necesitan a alguien mas seria un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Uma, Sandra y Ezequiel!
    Gracias por pasar

    Ojalá toquemos pronto en San Luis... habrá que encontrar un aventurero que quiera invitar. Si se te ocurre algo, mandanos la data al mail. Por lo pronto, podes escuchar algunas canciones en www.myspace.com/alvysingerbigband

    Ezequiel, muchas gracias por volver, vamos a empezar a usar el slogan de Unicenter, je. Y mucha suerte con la mini Band!

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a tu "gracias a las dos por cantar así". Yo también lo agradezco. María y Juliana son dos grosas de la canción.

    Y felicitaciones por el gran ciclo!

    ResponderEliminar
  6. Ah me olvidaba decir: qué joyita la versión de Bombón!

    ResponderEliminar
  7. la última, lo prometo: EXCELENTE el tema Ay de mí!

    listo, no molesto más

    ResponderEliminar
  8. celestísima a cuentagotas! No, así no va... vaya al rincón a pensar muy bien jaja hasta el próximo posteo en penitencia

    ResponderEliminar
  9. ahora queremos el vol.2 de El Ciclo Fantasma! para cuándo más fechas, Alvy?

    ResponderEliminar
  10. hola Barbi
    por el momento lo único confirmado es

    26 jun 2009, 10:00
    SOLO SET en Despacio Martinez
    Enrique Martinez 836

    muy recomendable lugar, una casona bellísima de Colegiales

    besos

    ResponderEliminar
  11. aloha!
    paso a contar mi frustracion por no poder ir ala fecha con gabo.
    moria por ir (encima era la primera vez dede qe empece a escucharte que iba a verte en vivo y estabamos bastante emocionadas con una amiga por ir) ..pero no tenia como volver a esas horas de alla.. (vivo en berazategui)...voy a intentar ir al del 26 aunqe tengo parcial pero no me importa :P
    igual tu musica me acompaña odas las mañanas a la facu..ponete contento jaja
    besos frustrados... vicoria-

    ResponderEliminar
  12. aloha victoria (pero vicoria sería genial, como una villana de comic!)
    las vueltas nocturnas al barrio son bravas, yo me pasé toda la adolescencia viajando en el 60 panamericana... a veces me quedaba dormido y me despertaba en Tigre. Recomiendo jorgito de chocolate + cepita de manzana + libro de John Irving (esa era mi fórmula).

    ResponderEliminar
  13. Alvy..al final se hace lo de este viernes?
    me parecio raro que no lo postees aca!
    Si se hace por favor pone el precio,suerte
    Claudio

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudio
    Si, se hizo lo del viernes, fué muy lindo. Siempre que esté en la agenda de mi space, será real!

    Estuve un poco distraído con el blog... prefiero usarlo para escribir mis boludeces, jeje, y no estuve con muchas ganas de escribirlas. Prometo en breve algún posteo!

    saludos, y gracias por escribir

    ResponderEliminar